Evaluación del Diseño de Innovación "aulas al aire libre".
¡¡¡Hola!!! Hoy vengo a contaros un poco como he llevado a cabo el proceso de evaluación del diseño de innovación.
La evaluación es el mecanismo que nos permite contrastar/verificar que se han conseguido los objetivos propuestos. En el proyecto se llevan a cabo dos tipos de evaluación: la evaluación del proceso de enseñanza donde nos evaluaremos como docentes y por otro lado, la evaluación del proceso de aprendizaje, donde valoraremos los conocimientos adquiridos por parte de nuestro alumnado.
La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se hará en tres partes: una evaluación inicial, una evaluación continua y por ultimo, una evaluación final.
En el proceso de enseñanza nos evaluaremos a nosotros como docentes, utilizo una rubrica para así analizar la practica docente. Este tipo de evaluación se hará de forma continua durante todo el proyecto y al final, esto sirve para si es necesario cambiar algún aspecto del proyecto. En esta rubrica se evaluan items como: la organización y aprovechamiento de los recursos exteriores, si ha existido una relación regular y de calidad con las familias, si los objetivos eran adecuados o se han tenido que adaptar al alumnado, etc.
En la evaluación del proceso de aprendizaje es la que nos permite verificar y valorar si los objetivos propuestos en un inicio se han llevado a cabo de manera correcta y adecuada por parte del alumnado. Dentro de las técnicas que utilizaremos para evaluar se encuentra principalmente la observación directa durante todo el proyecto y el análisis de las producciones realizadas por el alumnado. Y por otro lado, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son la escala de estimación para la evaluación final; el diario de campo para analizar las observación que el docente haya ido realizando a lo largo de todo el proyecto. Y por último, una autoevaluación dirigida a los niños que se dividirá en dos partes: la primera, en la que daremos a los niños y niñas una hoja en la que comprobaremos si les ha gustado o no, y que es lo que más les ha interesado.
Comentarios
Publicar un comentario