Finalidad del proyecto, destinatarios y metodología.
Hola!!! Estoy de nuevo por aquí, hoy vengo a contaros el principal objetivo de mi diseño de innovación, los destinatarios y la metodología empleada durante todo el proyecto.
La finalidad de este diseño es trasmitir a los niños y niñas una serie de valores y actitudes relacionadas con su entorno natural, que les permitan un desarrollo optimo de todas sus capacidades y habilidades. Así mismo, se pretende favorecer un crecimiento personal de los pequeños y las pequeñas a través del contacto con la naturaleza. Espero conseguir en los niños un aumento de la capacidad de investigación y experimentación, una relación alumnado-docente más fuerte y afectiva, y mejorar la cooperación entre iguales.
En todo proyecto educativo tenemos que contar con un contexto, mi diseño de innovación tiene lugar en el colegio rural agrupado "La Marina. El funcionamiento de un C.R.A es como el de cualquier otro colegio al uso, con la diferencia de la distancia que separa las distintas aulas situadas en seis localidades . Cada aula tiene un tutor/a asignado y es el profesorado especialista quien se desplaza entre ellas.
Los destinatarios serán los niños/as de edad comprendida entre los 5 y 6 años, es decir, del último ciclo de Educación Infantil. La clase está compuesta por 16 alumnos/as, de los cuales 9 son niñas y 7 niños. En este caso no cuento con niños/as con necesidades educativas especiales.
En cuanto a los procedimientos a seguir en mi proyecto, me baso en un conjunto de pedagogías similares entre sí. Considero que la forma más adecuada de trabajar en este caso es con la metodología ABP o aprendizaje basado en proyectos. Esta es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo o papel protagonista y en el que se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo donde el docente pasa a tener un segundo lugar siendo un apoyo para el alumnado e interviniendo en la menor medida posible.
Por otro lado, las dos pedagogías con las que voy a trabajar en nuestro centro son similares entre sí pero he decidido escoger lo más característico de cada una de ellas. En cuanto a la pedagogía Reggio Emilia, destaco el hecho de que promueve la educación colaborativa, los juegos creativos y la libre imaginación. Es un tipo de pedagogía que no cuenta con material propio y que en vez de promover el ensayo error con elementos prefabricados se impulsa más por la imaginación del alumnado. En este tipo de pedagogía se considera que hay tres maestros principales: el primero de ellos sería el alumnado, en segundo lugar el ambiente y por último el propio docente. Éste último es partícipe del aprendizaje del niño y la niña.
En cuanto a la pedagogía Waldorf, destaco que su principal objetivo se basa en estimular las potencialidades de los pequeños con la guía de los adultos pero en un ambiente no directivo. Así mismo, se enfoca en potenciar las habilidades manuales y artísticas de los pequeños desde edades tempranas. Este modelo divide la infancia por etapas para las cuales propone diferentes actividades educativas. En nuestro caso, me centro en la primera infancia la cual abarca hasta los 7 años. En esta etapa el juego y el descubrimiento en su único enfoque, el alumnado debe descubrir su entorno, aprender de él y dominar sus habilidades motoras.
En el siguiente post os contaré la planificación de actividades. Espero que os resulte interesante.
En el siguiente post os contaré la planificación de actividades. Espero que os resulte interesante.
Gracias por leerme, un saludo.
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