Países que han integrado las aulas al aire libre.
¡¡Hola a todxs!!
Hoy os vengo a poner un poco en situación, vengo a
contaros los diferentes países que llevan a cabo esta nueva innovación educativa:
las aulas al aire libre. Las escuelas al aire libre son toda una realidad,
al menos en algunos países:
ALEMANIA
En
Alemania, dónde el número de escuelas infantiles al aire libre al día de hoy es
superior a 2500, son normalmente escuelas concertadas, aunque también hay
muchas promovidas y financiadas por entes públicos. El nombre que reciben estas
escuelas en Alemania es “Waldkindergarten” (“jardín de infancia en el bosque”)
o según el medio natural donde están instaladas también, por ejemplo
“Strandkindergärten” (“jardín de infancia la playa”) y se dirigen a niños y
niñas del 2º ciclo de infantil (3 – 6 años). La primera escuela infantil al
aire libre se fundó en 1968 en Wiesbaden y el primer Waldkindergarten que se
concertó fue homologado en 1993. Existe una metodología y legislación muy bien
desarrollada al respecto. Organización nacional alemana: www.bvnw.de
ESPAÑA
En España existe hoy en día un creciente número de
proyectos de educación infantil al aire libre, en su mayoría grupos de juego en
la naturaleza y también un par de escuelas homologadas. En 2010 la Iniciativa
Bosquescuela comienza su actividad y presenta este modelo innovador enfocado al
segundo ciclo de educación infantil. En 2015 el Centro
Bosquescuela Cerceda abre sus puertas como primer centro homologado
de educación infantil al aire libre: www.bosquescuela.com
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SUECIA
En los países escandinavos, países que siempre
obtienen buenísimos resultados en los estudios internacionales que evalúan el
nivel educativo, como el informe PISA, también es muy frecuente este tipo de
escolarización.
Actualmente en Suecia hay en torno a unas 220 escuelas
entre públicas y privadas. Se llaman “I Ur och Skur” (“vamos afuera
llueva o haga sol”) y están organizadas entorno a la asociación sueca que lleva
el mismo nombre. En 1892 se fundó el movimiento “Friluftsframjandet” que ofrece
hoy en día muchas actividades en la naturaleza para todas las etapas
infantiles. De este movimiento nació en el año 1984 la primera escuela infantil
al aire libre en Suecia. La aceptación ha sido tan alta, que hoy en día existen
15 colegios de educación primaria al aire libre.
Desde el año 2010, la princesa Victoria de Suecia
patrocina las escuelas infantiles al aire libre en su país. Organización
nacional sueca: www.friluftsframjandet.se
DINAMARCA
Precisamente en Dinamarca, en los años 50, se fundó la
primera escuela infantil al aire libre en Europa. Hoy en día existen entre 200
y 300 escuelas infantiles, se llaman “Udeskole” (“Colegio del Bosque”).
Organización nacional danesa: www.udeskole.dk
NORUEGA
En Noruega se llaman “Naturbarnehage” (jardín de
infancia en la naturaleza) o “Friluftsbarnehage” (jardín de infancia al aire
libre) y existen actualmente más de 300 escuelas que acogen edades
correspondientes a la educación infantil.
REPÚBLICA CHUECA
Existen unas 100 escuelas al aire libre y se llaman
“Lesní mateřská škola (LMŠ)”.
Organización nacional: http://www.lesnims.cz
OTROS PAÍSES
Más allá de estos ejemplos, existen escuelas
infantiles al aire libre en Austria, Corea del Sur, EE.UU, Gran Bretaña,
Italia, Luxemburgo, República Checa, Suiza y Japón. A modo de ejemplo cabe
mencionar Corea del Sur, donde en 2011, el Ministerio de Educación ha fundado
35 escuelas infantiles al aire libre siguiendo el modelo alemán. En los países
anglosajones se llaman “Forestkindergarden” o “Forest Outdoor Schools”.
También existen en estos países proyectos educativos
al aire libre para niños y niñas del primer ciclo de infantil, dónde los niños
y niñas pueden acceder cuando comienzan a andar. En los países
germano-hablantes se llaman “Waldspielgruppen”.
Recuperado de: https://bosquescuela.com/p1800/experiencias-internacionales/
Espero que os resulte interesante, gracias.
¡¡Nos leemos pronto 😉!!
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