Las aulas al aire libre.

 

 ¡¡¡Hola!!! Os tengo un poco abandonados por aquí, lo siento...entre el trabajo y la universidad no doy abasto... Hoy vengo a contaros que son las aulas al aire libre, es un diseño de Innovación que estoy realizando para la asignatura de "Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil", me parece muy interesante ya que considero muy importante la relación de los niños/as con la naturaleza. 

Lo primero que os voy a contar en este post, es la importancia del contacto de los niños/as con la naturaleza. La naturaleza cambia constantemente y los niños son testigos de estos cambios, los observan y cuestionan, al contrario de lo que puede ocurrir en un aula convencional. Estas experiencias posibilitan la convivencia con diferentes especies de animales y plantas por las cuales, de forma natural, se sienten profundamente atraídos. Asimismo, proporcionan laboratorios donde desarrollar experimentos en contacto directo con los sujetos o elementos a investigar.

Las aulas al aire libre tienen su origen en el 335 a.C. cuando Aristóteles abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, a la cual se le atribuyó el nombre de “peripatos”. Sin embargo, los documentos archivados indican que las escuelas al aire libre aparecen en los primeros años del siglo XX como establecimientos donde se cuidan conjuntamente la educación y la salud de los niños. Al estar situadas siempre en un entorno natural, estas escuelas favorecen la introducción de los estudios de la naturaleza y los contenidos de ciencias en sus programas, desde una concepción innovadora de la enseñanza.

En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.

Friedrich Froebel en Alemania, durante el siglo XIX, propuso en su metodología de trabajo un tipo de espacio educativo que afecta a la estructura arquitectónica para la educación.

También en la pedagogía de Reggio Emilia, se menciona que “...el ambiente debe permitir experimentar placer al usarlo, ser explorado, empático y capaz de captar y de brindar sentido a las vivencias de las personas que lo habitan” (Castro y Morales, 2015, p.5). Siendo las aulas al aire libre capaces de producir estas experiencias para que los niños y niñas pongan en práctica todo lo aprendido mediante su exploración. Es importante que los maestros/as utilicen los recursos del ambiente natural.

Las experiencias de aprendizaje en contacto con la naturaleza tienen su antecedente en la Escuela Nueva. Pozo Andrés (2004) aporta una descripción analítica sobre este movimiento y establece que el concepto hace referencia a un complejo movimiento que tiene su origen en el año 1875 y que tiene como fin transformar la realidad escolar, acabando con el modelo de la Escuela Tradicional. 

La evolución histórica de dicho modelo ha experimentado grandes avances desde sus orígenes. Sin embargo, ha sido durante los últimos años cuando se han comenzado a implantar y homologar escuelas infantiles al aire libre, a partir del boom de la educación alternativa, que ha ido en aumento desde el 2010. 

La importancia del desarrollo infantil en contacto con la naturaleza es clave. Si bien el principal objetivo de la EI es lograr el desarrollo integral del niño, el conjunto de experiencias vividas en la naturaleza en edades tempranas contribuye a un desarrollo físico, psíquico y emocional más armónico e integrado (Hueso, Camina y Monzón,2013). Sensat (en Bernal Martínez, 2000) defendía que el modelo de Escuela del Bosque o Escuela al aire libre era el que mejor se adaptaba a las necesidades de una educación óptima.

Desde muy temprana edad los niños se sienten estrechamente vinculados con la naturaleza (Freire, 2011). Manifiestan un gran interés y curiosidad natural por los animales, las plantas, las piedras, el agua… Observar y experimentar con todo ello les resulta muy motivador, capta su atención y, por lo tanto, favorece su aprendizaje (Regni, 2014). Es durante los primeros años cuando los niños construyen su identidad, las experiencias vividas durante esta etapa influyen en las actitudes, valores y comportamientos de toda la vida. 

¡¡Espero que os resulte tan interesante como a mí!!

Nos leemos pronto 😉

Comentarios