Las aulas al aire libre.
¡¡¡Hola!!! Os
tengo un poco abandonados por aquí, lo siento...entre el trabajo y la
universidad no doy abasto... Hoy vengo a contaros que son las aulas al aire
libre, es un diseño de Innovación que estoy realizando para la asignatura de
"Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil", me parece
muy interesante ya que considero muy importante la relación de los niños/as con
la naturaleza.
Lo primero que os voy
a contar en este post, es la importancia del contacto de los niños/as con la
naturaleza. La naturaleza cambia constantemente y los niños son testigos de
estos cambios, los observan y cuestionan, al contrario de lo que puede ocurrir
en un aula convencional. Estas experiencias posibilitan la convivencia con
diferentes especies de animales y plantas por las cuales, de forma natural, se
sienten profundamente atraídos. Asimismo, proporcionan laboratorios donde
desarrollar experimentos en contacto directo con los sujetos o elementos a
investigar.
Las aulas al aire libre tienen su origen en el 335 a.C.
cuando Aristóteles abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, a la cual
se le atribuyó el nombre de “peripatos”. Sin embargo, los documentos archivados
indican que las escuelas al aire libre aparecen en los primeros años del siglo
XX como establecimientos donde se cuidan conjuntamente la educación y la salud
de los niños. Al estar situadas siempre en un entorno natural, estas escuelas
favorecen la introducción de los estudios de la naturaleza y los contenidos de
ciencias en sus programas, desde una concepción innovadora de la enseñanza.
En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la
Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un
precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.
Friedrich Froebel en Alemania, durante el siglo XIX,
propuso en su metodología de trabajo un tipo de espacio educativo que afecta a
la estructura arquitectónica para la educación.
También en la pedagogía de Reggio Emilia, se menciona que “...el ambiente debe permitir experimentar placer al usarlo, ser explorado, empático y capaz de captar y de brindar sentido a las vivencias de las personas que lo habitan” (Castro y Morales, 2015, p.5). Siendo las aulas al aire libre capaces de producir estas experiencias para que los niños y niñas pongan en práctica todo lo aprendido mediante su exploración. Es importante que los maestros/as utilicen los recursos del ambiente natural.
Las experiencias de aprendizaje en contacto con la naturaleza tienen su antecedente en la Escuela Nueva. Pozo Andrés (2004) aporta una descripción analítica sobre este movimiento y establece que el concepto hace referencia a un complejo movimiento que tiene su origen en el año 1875 y que tiene como fin transformar la realidad escolar, acabando con el modelo de la Escuela Tradicional.
La evolución histórica de dicho modelo ha experimentado grandes avances desde sus orígenes. Sin embargo, ha sido durante los últimos años cuando se han comenzado a implantar y homologar escuelas infantiles al aire libre, a partir del boom de la educación alternativa, que ha ido en aumento desde el 2010.
La importancia del desarrollo infantil en contacto con
la naturaleza es clave. Si bien el principal objetivo de la EI es lograr el
desarrollo integral del niño, el conjunto de experiencias vividas en la
naturaleza en edades tempranas contribuye a un desarrollo físico, psíquico y
emocional más armónico e integrado (Hueso, Camina y Monzón,2013). Sensat (en
Bernal Martínez, 2000) defendía que el modelo de Escuela del Bosque o Escuela
al aire libre era el que mejor se adaptaba a las necesidades de una educación
óptima.
Desde muy temprana edad los niños se sienten estrechamente vinculados con la naturaleza (Freire, 2011). Manifiestan un gran interés y curiosidad natural por los animales, las plantas, las piedras, el agua… Observar y experimentar con todo ello les resulta muy motivador, capta su atención y, por lo tanto, favorece su aprendizaje (Regni, 2014). Es durante los primeros años cuando los niños construyen su identidad, las experiencias vividas durante esta etapa influyen en las actitudes, valores y comportamientos de toda la vida.
¡¡Espero que os resulte tan interesante como a mí!!
Nos leemos pronto 😉
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