LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

¡¡¡¡Hola a todxs!!! 

¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Hoy vengo a poneros un poco en situación sobre la innovación dentro de la educación infantil. Como os dije el otro día, una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza.

¿De dónde parte la innovación? La innovación parte sobre todo de la iniciativa del maestro/a, pueden surgir necesidades que lleven al maestro/a a realizar innovaciones dentro del aula para adaptarse al grupo, y también por decisiones de la dirección del centro o de la Administración. Las características generales de la innovación educativa:

  • Innovación como cambio: es un cambio interno en la escuela que afecta a las ideas, practicas y estrategias, al protagonista del cambio y a las funciones de las personas que participan en esa innovación. 
  • La innovación requiere propósitos. Su propósito principal es producir un cambio que proporcione una mejora.
  • Supone un crecimiento personal e institucional, para todos aquellos docentes que formen parte de ese proyecto.
  • La innovación debe llegar a ser un mecanismo de autorregulación de la enseñanza y el motor de progreso profesional de los docentes. 

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el planeta y además mejores resultados en los alumnos/as. A continuación os dejo alguno de los principales modelos innovadores que hay en educación infantil.

  • Aprendizaje basado en proyectos. La enseñanza basada en proyectos supone una mejor garantía didáctica. Partimos de un problema real, los niños/as suelen ser los encargados de elegir el tema. Permite que los niños/as se desarrollen de forma integra y armoniosa, les permite ser capaces de equivocarse, investigar, proponer actividades nuevas, colaborar unos con otros, resolución de problemas...etc, de esta manera conseguirán interiorizar mejor los conocimientos siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. A continuación os dejo un vídeo muy interesante donde esta explicado. 
                                              




  • El aprendizaje cooperativo. En este caso los alumnos trabajan en grupo, su objetivo siempre es común y se logrará si todos los miembros del grupo realizan sus tareas, cada integrante del grupo tiene un rol determinado y para alcanzar el objetivo común deben interactuar y trabajar coordinadamente.  De tal manera que los niños/as aprenderán a trabajar en equipo, a implicarse y a adquirir nuevos conocimientos. Aquí os dejo un ejemplo de trabajo cooperativo en un aula de 4 años.




Y esto es todo por hoy!!! Espero que os guste y os resulte interesante.
¡Nos leemos pronto!😉

Comentarios