LA GAMIFICACIÓN
¡¡¡Hola a todxs!!!
Otro día más por aquí, hoy os traigo más tipos de metodología innovadora: la gamificación . ¿Aprender jugando o jugar para aprender? El juego es fundamental en las primeras edades, por ello debería aplicarse tanto en el primer ciclo como en el segundo. A continuación voy a intentar explicar que es la gamificación, que podría ser utilizada en el segundo ciclo de E.I.
La gamificación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos/as y ofrecerles una nueva forma de aprendizaje. Algunas de las ventajas de la gamificación son la motivación, la cooperación la concentración, la mejora de habilidades cognitivas y psicomotrices y la alfabetización digital.
Existen diversas herramientas que podemos utilizar para introducir la gamificación en las aulas de infantil combinándola con los recursos elaborados por los maestros.
- ClassDojo. Se trata de una plataforma de comunicación entre docentes, estudiantes y familias.
- EdPuzzle. Se trata de una aplicación para crear vídeos propios o editar los que ya están colgados en Internet para así adaptarlo a las características de cada grupo.
- Genial.ly. Se trata de una multiherramienta para crear todo tipo de contenido: juegos, presentaciones, infografías, mapas conceptuales...
- Cerebriti. Es una aplicación con todo tipo de juegos creados por profesores.
- Classcraft. Es un juego de rol en el que los participantes se convertirán en magos, curanderos o guerreros.
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